MINI Cooper Forum banner

2008 R55 - Error del módulo AC E72B

4.1K views 16 replies 3 participants last post by  lplassart  
#1 ·
Hola a todos,

Recientemente compré un R55 Clubman usado de 2008 (no S) y estoy trabajando en una lista de problemas. Logré borrar algunos códigos antiguos en INPA y me deshice de un molesto error 3099 a través de Tool32, ¡así que estoy progresando gracias a la gran información y ayuda que ya recibí de este foro!

Tengo un problema que me desconcierta: tengo un error E72B en el módulo Klima (AC). Casualmente, la ventanilla del pasajero solo se mueve centímetro a centímetro al presionar el interruptor de la ventanilla (probé el proceso de reinicio con el interruptor de la ventanilla, no hizo ninguna diferencia).
El FRM fue cambiado por el propietario anterior en BMW en septiembre de 2023 y no muestra errores en INPA, por lo que supongo que funciona bien.
En INPA, la información que obtengo sobre este error es muy limitada y no arroja resultados en línea: "CAN Botschaft Position FH BFT" (en alemán), que se traduce como "Posición del mensaje CAN FH BFT".
Al buscar el error en BMW Fault Code Lookup - BMWFaultCodes, obtengo lo siguiente: "Sin mensaje (posición de la palanca selectora del elevalunas de la puerta delantera del pasajero), receptor sistema integrado de calefacción / aire acondicionado / IHKS / IHS, módulo del piso".

Mis preguntas / pistas actuales:
  • ¿Qué significa realmente "Posición del mensaje CAN FH BFT"?
  • Consideré intentar un reinicio del módulo IHKS a través de NCSExpert, pero soy un poco reacio a introducir otros problemas y tampoco tengo claro por qué esto ayudaría a resolver este problema.

¡Cualquier pregunta / sugerencia es bienvenida para ayudar a arrojar algo de luz sobre este asunto!

#3 ·
Gracias por compartir esto. ¿Puedo simplemente verificar contigo si viste este error directamente en el módulo FRM (lo cual es más común) o en el módulo AC, como en mi caso?
Pienso que me armaré de valor y enviaré el FRM para que lo reparen de todos modos, a pesar de que esa unidad había sido cambiada por el propietario anterior hace solo un año.

#4 ·
¡No puedo recordar! Puedo volver a mirar cuando mi FRM regrese. Solo recuerdo que decía algo sobre las ventanas y algo sobre el AC en la misma lectura de código.
Envié mi FRM a estos tipos:
quienes me reembolsaron cuando no encontraron nada malo, así que los recomendaría.

Mi breve investigación, esta misma mañana, me llevó a un regulador de ventana defectuoso, así que quitaré la tarjeta de la puerta y lo verificaré:

Esa es una pieza bastante barata sin el motor, así que podría intentar simplemente reemplazarla.

#5 ·
Gracias, realmente aprecio los detalles adicionales. Leí mal tu primer mensaje, pensé que realmente había un problema con tu FRM. Enviaré el mío y veré qué pasa. ¡Haznos saber si la reparación del elevalunas funciona para ti (¡cruzamos los dedos)!

#6 ·
Ok, este es el mensaje de error
Image

y la ventanilla del pasajero a veces no se cierra después de cerrar la puerta. Como abajo. Si la abro y la cierro unas cuantas veces, eventualmente se cerrará.
Image

Voy a echar un vistazo a la sustitución del elevalunas y les informaré cuando lo haga.

#9 ·
Bueno, estoy en medio de esto ahora. Es un trabajo de mierda.
No ayuda el hecho de que no parece haber nada malo con el que estoy sacando. ¡Los cables están todos apretados, nada está suelto o roto, excepto mi espíritu!

Tomando un descanso antes de matar a alguien.

#10 ·
Bueno, si sirve de consuelo, hice eso la semana pasada, lo desmonté todo y, cuando estaba a punto de instalar el nuevo regulador, me di cuenta de que al que había comprado le faltaba la parte metálica superior y no hay forma de reutilizar la del regulador antiguo, así que en realidad tuve que volver a montarlo todo y 3 horas después, volví a la casilla de salida. Realmente no pude encontrar nada defectuoso en el antiguo, pero aún así pedí otro usado que instalaré este fin de semana (pero no estoy exactamente esperanzado de que solucione el problema...).

¡Buena suerte!

#12 ·
Bueno, si sirve de consuelo, hice eso la semana pasada, lo desmonté todo y, cuando estaba a punto de instalar el nuevo regulador, me di cuenta de que al que había comprado le faltaba la parte metálica superior y no hay forma de reutilizar la del regulador antiguo, así que en realidad tuve que volver a montarlo todo y 3 horas después, volví al punto de partida. Realmente no pude encontrar nada defectuoso en el antiguo, pero aún así pedí otro usado que instalaré este fin de semana (pero no estoy exactamente esperanzado de que solucione el problema...).

¡Buena suerte!
Puedo ver lo molesto que debe haber sido!!!!
Espero que tu reemplazo también solucione tu problema.

#11 ·
#13 ·
¡Bueno, parece que funcionó!
Código de error desaparecido, la ventana funciona como debería.

Seguí la guía aquí

¡No fue fácil soltar la ventana de los tornillos que la sujetan, casi me vuelve loco!
¡Me alegro de que te haya funcionado! Usé la misma guía, está bastante bien hecha, y un par de comentarios de usuarios en la parte inferior de la página fueron muy útiles (especialmente con respecto a los tornillos que sujetan el cristal).
Me da un poco más de esperanza de que también solucione mi problema. ¡Gracias por compartir y disfruta del coche sin problemas!

#16 ·
Actualización – Diagnóstico completo y solución permanente

Comparto esto aquí en caso de que ayude a alguien en el futuro. Literalmente me ha llevado un año identificarlo y solucionarlo.

Después de reemplazar el regulador/motor sin ninguna mejora, decidí volver a lo básico y mapear el cableado yo mismo.

Pinouts confirmados (medidos en mi propio coche)

Lado del conductor (FRM3 X14261 → conector del motor de la ventana):
FRM pin 4 → Pin del motor 1 (Alimentación del motor A, cerrar/subir)
FRM pin 5 → Pin del motor 2 (Alimentación del motor B, abrir/bajar)
FRM pin 14 → Pin del motor 3 (Señal del codificador 1)
FRM pin 16 → Pin del motor 4 (Toma de tierra del codificador)
FRM pin 22 → Pin del motor 5 (Señal del codificador 2)

Lado del pasajero (FRM3 X14261 → conector del motor de la ventana):
FRM pin 35 → Pin del motor 1 (Alimentación del motor A, cerrar/subir)
FRM pin 36 → Pin del motor 2 (Alimentación del motor B, abrir/bajar)
FRM pin 25 → Pin del motor 3 (Señal del codificador 1)
FRM pin -- (vacío) → Pin del motor 4 (Toma de tierra del codificador)
FRM pin 23 → Pin del motor 5 (Señal del codificador 2)

Descubrimiento clave:
Primero probé desde el motor de la ventana hasta el conector de la puerta, y luego desde el conector de la carrocería hasta el FRM. El pin 4 del motor del pasajero (toma de tierra del codificador) va al pin 10 del conector del pilar A/lado de la carrocería (X257), pero desde allí no está conectado al pin 17 del FRM ni a ningún otro punto de tierra. Sin una referencia de tierra para el codificador, el FRM no puede leer los pulsos de posición y vuelve por defecto al movimiento incremental “seguro”.

Lo que hice:
Por ahora, conecté a tierra el pin 4 del motor localmente en la puerta como prueba. La ventana ahora funciona perfectamente. Más tarde haré un empalme limpio en el arnés del piso del pasajero a una toma de tierra del chasis.

Procedimiento de reinicio después de la solución:
– Encendido
– Cierre completamente la ventana, mantenga el interruptor hacia arriba durante 5 segundos
– Abra completamente la ventana, mantenga el interruptor hacia abajo durante 5 segundos

Todo funciona perfectamente después de eso. Es hora de una cerveza.

Pasos de diagnóstico:
– Continuidad confirmada del motor → conector del lado de la puerta para todos los pines
– Continuidad confirmada del pin 10 del lado de la puerta → pin 10 del lado de la carrocería
– Pin 10 del lado de la carrocería probado → pin 17 del FRM → circuito abierto
– Pin 10 del lado de la carrocería probado → chasis → circuito abierto
– El puente temporal del pin 4 del motor → la toma de tierra del chasis restauró inmediatamente la subida/bajada completa con un solo toque

Solución permanente: empalme el cable del pin 10 del lado de la carrocería a una toma de tierra limpia del chasis en el espacio para los pies del pasajero.