MINI Cooper Forum banner

Motor Tritec "irrompible"

5 reading
87K views 32 replies 21 participants last post by  myminione2002  
#1 ·
Conseguí una copia del libro "MINI - 50 años" de Rob Golding, después de leer una reseña aquí en MINI2.com.

Como tengo un motor Tritec en mi Cooper 2004 recién comprado, la mención de los autores del mismo motor me interesó.

Bob Golding escribe que el Tritec se considera "irrompible", después de haber sido usado con poco aceite y refrigeración en carreras (?) en coches Cooper S.

¿Significa esto que el Tritec se considera un motor especialmente robusto y sólido? Creo que he oído lo contrario en alguna parte, pero no estoy seguro.

Si es "irrompible", ¿eso también se traduce en buena calidad y fiabilidad en un uso normal?

#2 ·
El TRITEC es un motor muy sólido porque tiene un bloque de hierro fundido "old school" que lo hace prácticamente a prueba de balas. Además, su arquitectura es bastante simple con un solo árbol de levas en cabeza, cadena de distribución de metal y otras características.

He tenido 3 MINIs con este motor (1 Cooper y 2 Cooper S) y nunca he tenido ningún problema relacionado con el motor. Estos motores pueden soportar prácticamente cualquier cosa que les arrojes. El motor sobrealimentado del Cooper S tiene mecánica reforzada y esta planta motriz ha demostrado ser muy adaptable y puede soportar una potencia considerable. Aquí en los Estados Unidos, Fireball Tim, el famoso preparador de coches de Hollywood, se ha asociado con MINIUSA para crear MINIs muy especiales. Uno de los coches que hizo hace unos años fue un Cooper S que producía 600 caballos de fuerza en la rueda, ¡CON LA CULATA DEL MOTOR DE SERIE!

Desafortunadamente, el nuevo motor PSA-Peugeot "Prince" de segunda generación es más avanzado tecnológicamente que el motor TRITEC, tiene un mejor consumo de combustible y mejores emisiones, pero este motor probablemente no soportará el abuso que el TRITEC ha soportado en el pasado tan bien. El Prince es todo de aluminio y, en virtud de eso, es muy probable que dentro de 25-30 años los MINIs propulsados por el motor TRITEC sigan estando en buen estado.

Pero es un gran motor, es sólido como una roca, suena genial y estaba bien afinado para la experiencia de conducción MINI.

#5 ·
Es una pena que ahora esté en este elegante coche de China - Lifan 520 ;)
¿Por qué es una pena? - me recuerda un poco al idiota ignorante que llamó al R53 un pequeño Chrysler por el Tritec :nice:

El motor Tritec es solo una plataforma y considerando la diferencia entre el Cooper vs y el Cooper S vs dudo que Lifan tenga algo como el motor S bajo el capó.

Dicho esto, considerando todo el trabajo de desarrollo, herramientas, fábrica, etc. está en su lugar, preferiría ver que el motor continúe "viviendo" - de hecho, espero que entre en un montón de coches, con suerte con algunas pequeñas mejoras con el tiempo para dar una mejor economía y menores emisiones si es posible.

También espero que el mío siga funcionando a 150.000 km como lo hace ahora (mucho TLC y solo bebe V Power......).

Cheers, Geoff.

#10 ·
Como referencia, mi motor irrompible está siendo reconstruido en este momento por BMW debido a problemas con la junta de la culata a raíz de problemas con el refrigerante. Dicho esto, son motores muy fuertes, a diferencia de la serie k que tengo en mi r500 caterham que necesita una reconstrucción casi cada vez que lo lleno de combustible!!! Actualmente funciona a 257 CV a 8850 rpm de un motor Rover de 1,8, lo cual no está mal para la aspiración normal.

#11 ·
como referencia, mi motor irrompible está siendo reconstruido en este momento por BMW debido a problemas con la junta de la culata a raíz de problemas con el refrigerante.
Curiosamente, acabo de comprar un depósito de expansión de refrigerante de acero (de GT Tuning) para mi R53, ya que se sabe que el plástico original se rompe y causa problemas de sobrecalentamiento instantáneos :eek: ¿Fue esta la razón de la falla de la junta de la culata en el suyo, o fue otra cosa?¡Estoy siendo cauteloso con el motor ya que planeo ejecutarlo a un kilometraje interestelar!

#15 ·
Creo que también encontrarás un enlace a la serie k !! y algunas piezas de Rover utilizadas en el mini, entre ellas la infame caja de cambios.
A 8850 rpm, me sorprende que dure hasta repostar!!!! Originalmente era un 1.4 y no estaba tan bien equilibrado, luego una gran progresión para un motor, la industria del motor nunca es tímida a la hora de rehacer y copiar, ¿verdad?

#16 ·
Creo que también encontrarás un enlace a la serie k !! y algunas piezas de Rover utilizadas en el mini, por no mencionar la infame caja de cambios.
¡A 8850 rpm me sorprende que dure hasta repostar! ¡Originalmente era un 1.4 y no estaba tan bien equilibrado, un gran avance para un motor, la industria del motor nunca es tímida para rehacer y copiar, ¿verdad?
El motor fue reconstruido por el gurú de la serie K, Dave Andrews, con una cantidad significativa de trabajo para mejorar el motor estándar. El tipo que lo tenía antes que yo gastó 8.000 libras esterlinas además de las 12.000 libras esterlinas que Caterham pagó a Minister para construir el motor R500, por lo que es un motor bastante especial. Esto incluyó 600 libras esterlinas en el equilibrado de la parte inferior para soportar las revoluciones aumentadas, junto con la conversión de los pistones a una configuración flotante, el aumento de los conductos de aceite en el cigüeñal, nuevas escaleras de aceite y, para colmo, un nuevo bloque reforzado sin los temidos orificios flotantes. ¡La factura de Dave tenía dos páginas! Acaba de ser renovado nuevamente y lo estoy conduciendo con un poco más de simpatía, cambiando a un máximo de 8,5k, ¡aunque el límite de revoluciones todavía está fijado en 9,3k!

He estado usando el mini durante el invierno para paseos y, para ser honesto, es al menos tan divertido como el caterham. Regularmente salgo con algunos coches muy rápidos (GT3, Gallardo) y el mini los avergüenza en las curvas.

#17 ·
¿Significa esto que no debería haber ningún problema con la puesta a punto de un coche con alto kilometraje (siempre que se mantenga el servicio al día)??

Por ejemplo, ¿recomienda BMW que no se instale el paquete de puesta a punto JCW en coches con mayor kilometraje?

¿Alguien tiene una opinión sobre un kilometraje después del cual no se debe empezar a afinar? ¿O siempre que se haga un servicio adecuado, no debería haber ningún problema......?

#18 ·
Creo que se reduce al sentido común... Cualquier forma de ajuste ejerce más presión sobre la mecánica (es decir, la transmisión, la caja de cambios, las partes internas del motor, los sistemas de refrigeración, etc.). Si esos componentes mecánicos ya están desgastados, cualquier ajuste acelerará el desgaste y la tasa de fallas de los componentes.

Pero entonces, un coche que ha recorrido 100.000 millas en autopista podría estar tan fresco mecánicamente como un coche que ha recorrido 10.000 millas duras, por lo que depende de cómo se logró el kilometraje y del estado de otras piezas.

Realmente no veo ningún problema en ajustar un vehículo con mayor kilometraje, pero tal vez el propietario deba tener en cuenta que debe hacerse un poco más con simpatía de lo que quizás haría en un vehículo más nuevo.

#21 ·
No, pero antes de empezar, sugiero que se haga una prueba del motor - que se le haga un mantenimiento adecuado, que se le haga una prueba de fugas y que se le haga una prueba en un banco de rodillos para asegurarse de que está bien y es fuerte :)

Una vez que sepas que está sano, puedes empezar a hacer que respire mejor :D

#22 ·
Empecé a afinar a unas 80.000 millas. Pensé que, dado que el compresor es una unidad sin servicio de por vida, no debería haber ningún problema en colocar una polea más pequeña, dicho esto, confié en que las piezas del mercado de accesorios de empresas de renombre no dañarían mucho el motor a largo plazo.

#24 ·
Bueno, yo machaco el mío... 85k y contando y ni un susurro de un problema de motor (tuneado desde los 20k). Ha estado en la pista de carreras varias veces con un calor ambiental de 20-25+ grados. Ha hecho un montón y un montón de carreteras rápidas y es una máquina de adelantamiento cuando voy al trabajo y rara vez baja de las 3.5k en el trayecto y va a tope de revoluciones y pasando a 6k y más un montón de veces. El único fallo mecánico que tuve fue que mi catalizador se derritió y bloqueó el escape y explotó el colector... el motor aguanta firme.

• Like
Reactions: minione2002
#25 ·
Bueno, yo maltrato el mío.... 85k y contando y ni un susurro de un problema de motor (sintonizado desde 20k). Ha hecho carreras de aceleración unas cuantas veces a una temperatura ambiente de 20-25+ grados. Ha hecho muchas y muchas carreteras rápidas y es una máquina de adelantamiento cuando voy al trabajo y rara vez baja de 3,5k en el trayecto y está rebotando en la línea roja y vomitando a 6k y más un montón. La única avería mecánica que tuve fue que mi gato se derritió y bloqueó el escape y explotó el colector... el motor se mantiene firme.
¡Me gusta! Mi Cooper 02 tiene ahora más de 107k, casi 108. FSH acompañado de cambio de aceite de la caja de cambios en cada intervalo de servicio (¡ya que el coche ya tenía su 4ª caja de todos modos!). Un poco de Moly Slip entrará con el aceite de la transmisión esta semana en su próximo servicio también.

Aparte de los problemas con la caja de cambios y tener que reemplazar la bomba de la dirección asistida, el coche ha sido tan fiable como una roca. ¡Nunca deja de funcionar! Me encanta :D Planeo "sky highing" el kilometraje y mantenerla viva el mayor tiempo posible :p